jueves, 11 de septiembre de 2008

Volvamos a la irrealidad


negrescolor

Nunca supe, creo que tampoco he querido, caminar al lado de la vida como si ésta no fuera conmigo. Mis padres no me educaron para pasar de largo, ni en la resignación. Así que siempre que comienzo una etapa nueva, en mi día a día hay revoluciones y en mis pensamientos batallas o sucedáneos. Emprendo de nuevo mi tarea de docente y me absorbe por completo, y no hablo aquí de la materia que enseñaré, sino de la vida que rodea a miles de personitas que como yo son profesores de secundaria en la enseñanza pública.

Este año vuelvo a estar en un barrio marginal y mi instituto es el único público del barrio, mis alumnos serán en su mayoría: hij@s de familias obreras, con poca formación intelectual (que no de vida); hij@s de migrantes de clase baja de muchos países diferentes, pobres en recursos y algunos, por desgracia de las circunstancias, en cariño; hij@s de familias desestructuradas con problemas de drogas, sida, cárcel, clandestinidad y me temo que también de hambre…

La lista de mi tutoría es muy difícil de pronunciar (pero ensayaré), veo que en el centro ha habido algún caso de acoso y que hay varios chavales bastante conflictivos, ya fichados por la policía, ¿carne de talego antes de los 12?…

Y es una pena pero ésta es una parte de la realidad, ésta es mi pequeña lucha política, y ésta es la vida que de nuevo me duele… ¡Va a hacer falta mucho amor!

Un compañero me dijo ayer que si sólo estuviera en la enseñanza por los contenidos, por la materia, estaría quemadísimo y lo dejaría todo, que él seguía creyendo en todo lo demás, en "educar"…

Nada amores, vaya rollo, pero es que andaba yo sumida desde hace dos semanas en mi nueva realidad, y de pronto me ha llegado un mail de negrescolor que me invita a acariciar juntos esa bola que llamamos arte y he leído un par de entradas hermosas en el blog de la Maga y he vuelto por unos instantes a mi fantástica "irrealidad", y a esta (mi/vuestra) casa ¡Qué gustazo!

18 comentarios:

doctora queen dijo...

Que gustazo para mi leerte cada día, sister.

Pues que suerte, y que mala suerte, que nos educaran así, para vivir la vida en toda su intensidad y dimensión aunque eso haga que a veces necesitemos apoyo, algunos días (o meses) de desconexión, y como dices, mucho, mucho amor.

Mucha suerte en tu nueva etapa teacher. Lo vas a hacer muy bien, como siempre.

Tq

Myriam M dijo...

Gracias Marta, lo del amor lo decía para dárselo a mis alumnos que sé que muchos van faltos de cariño, aunque es mucho el que ellos te dan.

Gracias por estar ahí

Besos

Diego dijo...

Al dar mis primeros pasos en la docencia, me horrorizó la manera en que los profesores hablaban de los alumnos. Cuando se lo conté a un ex-profesor mío y actual amigo, me contestó: "falta amor".
Conocimientos, pedagogía, imaginación... todo entra en la instrucción, pero sin amor nunca se educa. Suerte con tu nueva etapa. Y sigue compartiendo tu irrealidad con nosotros. Un abrazo.

(Estoy de acuerdo con la sugerencia de Hierro, y por lo tanto también con la tuya. Ya lo decía Manuel Machado: "alma, palabra gastada..." Entre nosotros, Lilith, a mí también me parece un poco recargado ese poema, tanto que el sentimiento parece irreal, es cierto y lo asumo. Tienes mucha facilidad para desenmascarar... ya empiezo a temerte. Otro abrazo.)

Arcángel Mirón dijo...

Hoy en día, ser maestro de educación pública es candidatearse para obtener una futura canonización. Si encima hacés bien tu tarea, y educás con paciencia y amor.. ya está, te ganaste todos los cielos.
Es un tema que me desinfla.

Myriam M dijo...

Totalmente de acuerdo Diego, llevo unos 12 años enseñando a adolescentes (aunque de vez en cuando descanso y estudio, escribo, investigo o enseño a adultos...) Cada vez que vuelvo, paso por el mismo periodo de adaptación...

Un saludo,

Lilith

J.Mares dijo...

Lilith... creo que es necesario que le pongas amor a ese trabajo tuyo -¡aunque no te dejes la piel ni el alma- pero un toque generoso de especias y caricias le viene bien. Te va a ir bien, por lo poco que he leído, le pones cariño y empeño... y te será recompensado con creces. Seguro.

Tienes un blog con musho arte, mi arma! Besote, Javi

Miss Morpheus dijo...

Podríamos llamarte... ¿"Surtidor de Esperanza"??
Que reboses por mucho tiempo, Lilith, y no te agotes tan pronto como la mayoría... porque es lo único que les queda a alguno de esos niños. ¿Lo mejor? los diamantes sin tallar que aún no brillan, pero que con vuestro trabajo, algún día, serán capaces de deslumbrar.

(Desistí el primer año de prepararme esas oposiciones. No me sentí capaz)

Besos!

Fernando García-Lima dijo...

Ánimo con ese inicio de curso!!

De verdad que os admiro... (y últimamente, con lo que se cuece en las aulas, mucho más)

Besos

doctora queen dijo...

ya lo sé, pero igual a nostras también nos hace falta

Tristancio dijo...

Hace 4 años, cuando el curso estaba lejos de terminar, terminé la clases y fui a la oficina de la directora. "A fin de mes me voy...". Y me fui, pero esta semana regresé, con la fe remendada y con ilusiones nuevas. Y mira lo que son las cosas, regreso (recién hace 2 días) a un colegio de chicos adolescentes que el sistema "formal" (que es una mierda) expulsa, porque no es capaz de hacerse cargo de sus problemas, de sus carencias.

Siempre he creído que educar es formar buenas personas, y la literatura (y el cine y la música... el arte) es la mejor excusa para ello.

A ver que tal nos va...

Para ti, toda la fuerza y por sobre todo, mucho amor.

Abrazo.-

Tristancio dijo...

(Me olvidaba decirte que he puesto en negrita la frase aquella "Un mal recuerdo", para tener en cuenta tu sugerencia en las mil y una correciones que hago. Merci)

Fins aviat!!

Anónimo dijo...

Lo que haces es hermoso, preparas seres humanos para la vida y eso es invaluable.
Yo encantada de seguir leyendote por acá.
un abrazo

SERHUMANA dijo...

Que lindo que te dediques a ese arte en "educar", a ese trabajo tan noble y tan importante. Y si, hace falta mucho amor!!!!!!!! Que bueno que estes dispuesta a seguir en ese barco, dando amor a quienes lo necesiten!!!!!!!! Besos!!!!!!!!!

Myriam M dijo...

Gracias a tod@as por los ánimos, cada vez que me reincorporo me pasa lo mismo,je,je... aunque para mí es un reto, no un martirio... esas personitas son el futuro y transmiten una energía que no podría explicar... los que trabajáis en algo similar lo entenderéis... a los demás intentaré contároslo

Mil besos,

Lilith

Anónimo dijo...

Son diferentes realidades, Lilith, y recuerda que a través del Arte también se DEBE educar, y recuerda que EDUCAR no es sólo dar contenidos, sino intentar SACAR lo mejor de cada una de las personitas que hay en tu clase. Y te digo recuerda, porque todo esto ya lo sabes, sin duda, pero es que te veía algo alicaída, y me da el pálpito que normalmente, tú no eres así. Ánimo.

Myriam M dijo...

Tranqui brujilla, que es sólo el "yuyu" del inicio de curso, por supuesto que no soy así, si no no me dedicaría a esto, amo la enseñanza tanto como escribir, desde que tengo memoria sólo he querido dedicarme a estas dos cosas y ahora mismo llevo más de 20 años enseñando (empecé con 14 dando clases particulares a niños más pequeños)y aprendiendo...

Anónimo dijo...

No te envidio, pero sí te admiro mucho. Te pido que des lo mejor de ti, pero que no regales nada tuyo. Esa realidad es tan brusca y grande que no podemos cambiarla, pero sí aportar nuestra parte de responsabilidad y con ella una opción a esos alumnos, por si quieren y pueden tomar un camino menos doloroso a largo plazo.

Ciao lilith. Besines curriculares

Dejame que te cuente dijo...

No recuerdo exactamene donde (quizas fuera australia)...pero hay algunos paises donde para ser profesores ...se necesita la nota mas alta en selectividad (o una prueba equivalente)...
fijate el grado de importancia que dan a esta profesion....
es que me jode que en españa ocurre justo lo contrario...Magisterio parece una carrera ligth...

bueno cielo...animarte y agradecerte tu labor...que al fin y al cabo es educar alas personas del fututo...
muaskkkkk