miércoles, 16 de enero de 2008

treinta y tres (visiones para un ángel caído)




Ángel caido, escultura en el Parque del Retiro de Madrid


treinta y tres (visiones para un ángel caído) es un poemario (compuesto por 33 poemas breves) escrito en el verano del 2004. He aquí tres de sus poemas seleccionados al azar.


IV

bailabas el vals de la muerte
y yo arrastraba mis blancos empeines por las piedras

bailabas solo
a pesar de ser el último baile
que se debe bailar acompañado

la música descuartizaba estridencias
la orquesta nupcial se había transfigurado en ruido
los fantasmas danzaban extáticos
en un corro lúgubre sin forma de círculo
cuyo centro de gravedad era uno de mis ojos

me sangraban las rodillas
por adorarte sacrílega y pagana
como al caballo de ocho patas
aplaudía con las manos en garras hiriéndome
con la uñas
cantaba con la boca bien abierta mi escala final de alaridos
entreabría impaciente los muslos

bailabas solo el vals de la muerte
y me llevabas de la mano


abril vuelve a ser el mes más cruel



VIII

leías lo que nadie ha escrito

me sentabas en el atril
y abrías las páginas milenarias de mi libro
pasabas las hojas de papiro mirándome
las sienes
descifrabas los jeroglíficos de mi sexo
amputabas todos los significados
de la palabra verbo
negabas a la psiquis toda posibilidad de acción
me vaciabas

en vano intenté que vivieras mi epopeya
de años
desordené las letras del índice
con los dedos manchados
asesiné todos los personajes de mi tragedia
apreté los lazos de mi máscara
hasta que me borré la cara


en diciembre he querido matarte
no soporto que te diviertan mis alucinaciones


XXXIII

morías lentamente
acariciabas mi rostro con los ojos
y te dejabas caer sobre la pira

morías lentamente
con el cuerpo pulcro y perfumado
y el cabello más hermoso que nunca

te observaban veinticuatro ancianas
sentadas en tronos de oro
que venían a salvar tu alma

mi dolor era cuestión de horas
aceptar la inexistencia de la tierra de promisión
volverte mortal a mi pesar
sacrificarte
como al resto de ídolos

tenías dos manzanas en la boca


julio
el tiempo se ha cumplido
has sido el que es y el que era
no he de dejar que seas el que viene
a mi único amor de su asesina

No hay comentarios: